- El verano
La corriente en chorro asciende y con ella el anticiclón tropical de las Azores situado al norte del archipiélago. Debido a la influencia del anticiclón tropical, prevalece un clima anticiclónico, seco y cálido, que impide la llegada de aire frío procedente de los centros de actividad asociados al frente polar. Además, gracias a una borrasca en el norte del continente africano llega aire cálido hacia el Mediterráneo.
- El invierno
Una corriente en chorro descendente, un anticiclón de las Azores (por la zona de Canarias) y un frente polar traen precipitaciones atlánticas a la península. Esto afectará principalmente al norte y oeste de la península, formando un anticiclón térmico en el interior de la península como también se podrá ver en otros como en Centroeuropa.
- La primavera y el otoño
- Clima atlántico
Esta variante climática la podemos encontrar por todo el norte y noroeste de la Península, desde los Pirineos hasta Galicia. Su principal característica es la abundancia de lluvias repartidas de manera regular a lo largo del año. Por esa razón, el paisaje es muy verde. Las temperaturas suelen ser suaves debido a la cercanía del mar: en invierno oscilan entre los 12 °C y los 15 °C y en verano rondan los 20-25 °C.
- Clima mediterráneo
Esta variante climática es la más extendida en todo el país, ya que se distribuye por todo el litoral mediterráneo, el interior de la Península y las Islas Baleares. Hay tres subcategorías.
- Mediterráneo Típico
Se extendería por toda la franja mediterránea y alguna zonas del interior, Ceuta, Melilla y Baleares. Las lluvias son irregulares, produciéndose normalmente en los meses de otoño y de primavera. Los inviernos son cortos y suaves mientras que los veranos son largos y calurosos. La temperatura media anual ronda entre los 15 °C y los 18 °C.
- Mediterráneo con invierno frío
Se localiza en la Meseta, la depresión del Ebro, parte del Guadalquivir y la zona del norte de la provincia de Alicante. Se caracteriza por tener unas temperaturas muy extremas, entre 25 °C y los -13 °C. Los inviernos son largos y muy fríos, donde las temperaturas mínimas pueden bajar hasta los -5 grados o más, y los veranos muy calurosos, donde todos los años se sobrepasan los 35 grados, e incluso los 40 grados en algunas ocasiones. Además, las precipitaciones son escasas.
- Mediterráneo Seco
Este tipo podemos encontrarlo en la «esquina sureste» de la península, en las zonas de Murcia, Alicante y Almería. Las lluvias son muy muy escasas, lo que convierte estas zonas en áreas muy áridas, con zonas incluso desérticas y son frecuentes los períodos largos de sequía. Las temperaturas son prácticamente las mismas del tipo mediterráneo típico, aunque el calor en verano suele ser más intenso.
- Clima subtropical
Esta variante de clima sólo podemos encontrarla en las Islas Canarias por su cercanía con el trópico de Cáncer y la costa árida de África. Sus características principales son la presencia de los vientos alisios y las corrientes de agua fría. La temperatura cálida es estable durante todo el año, manteniéndose entre los 22 °C y los 28 °C de media. Dentro del clima subtropical, en las Islas podemos encontrar variantes diferenciadas, como son el subtropical húmedo, el de montaña, el subtropical seco y el desértico.
- Clima de Montaña
Como indica su propio nombre, esta zona climática se encuentra en los sistemas montañosos como Pirineos, el Sistema Central, el Sistema Ibérico, la cordillera Penibética y la cordillera Cantábrica. Los inviernos son muy fríos, y los veranos frescos. Las precipitaciones son muy abundantes a medida que aumenta la altitud y, en general, en forma de nieve.
- Cotas altas, medias y bajas en meteorología
- Cota alta: más de 1200 metros de altitud
- Cota media: más de 600 y menos de 1200 metros de altitud
- Cota baja: menos de 600 metros de altitud
No hay comentarios:
Publicar un comentario