Como indican las imágenes de la "NOAA", las anomalías negativas se imponen sobre el Océano Pacífico. Esto ya nos ha estado afectando desde hace varios meses, con el paso de "El Niño" a "La Niña", ¿pero qué consecuencias está teniendo y va a tener?
Fuente: NOAA |
- ¿Un 70% de que este episodio...?
Desde la Org. Meteo. Tradicional, dirigida por Jorge Rey, se estima que este fenómeno de "La Niña" permanecerá hasta fin de año con una probabilidad de un 70%.
Debido a esta alta probabilidad, lo es también el hecho de que el invierno esté pasado por el mismo fenómeno.
Fuente: https://www.eltiempoconjr.es/p/el-nino-y-la-nina.html |
A partir de la próxima primavera entra la posibilidad de un cambio de rumbo en los vientos del Pacífico. De hecho, la NOAA así lo refleja con la siguiente imagen. Justamente, a continuación, te explicaré las consecuencias de este panorama.
Fuente: NOAA |
- Consecuencias
España afronta meses de lluvias y más frío desde que "La Niña" a hecho acto de presencia sobre la península. Tanto es así, que este mes de septiembre ha llegado a ser descrito por las fuentes del gobierno de España, la AEMET, como frío y húmedo. Desde luego, lo hemos podido notar de una forma bastante generalizada en el país.
«El mes de septiembre ha resultado en conjunto frío, con una temperatura media sobre la España peninsular de 18,6 °C»
«Se ha tratado del decimoséptimo mes de septiembre más frío desde el comienzo de la serie en 1961»
Fuente: AEMET
Al mismo tiempo, "La Niña" favorecerá a la llegada de fríos invernales más tempranos que la pasada temporada, hablando así de la llegada de más fríos y nevadas. Además, un tiempo más húmedo en el norte y este del país.
En la temporada pasada teníamos el fenómeno de "El Niño", lo que ayudó a tener un invierno húmedo (sobre todo en el oeste peninsular), así como cálido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario