- El tiempo con Jorge Rey | Previsiones a largo plazo, modelos meteorológicos, cabañuelas, ...

JR

ANUNCIOS

ANUNCIOS

jueves, 7 de julio de 2022

 


© El tiempo con JR | El uso de la información y su reproducción está autorizado citando a El tiempo con JR como autora de la misma

 

* Debido a un análisis profundo hemos decido hacer a partir del mes de marzo un pequeño cambio en las heladas. Este análisis va sobre la influencia de la Luna.


EL TIEMPO DE 2022 

Así será el tiempo en 2022, mes a mes, según las 'cabañuelas'

Esta previsión del tiempo, basada en el método tradicional de las cabañuelas, está realizada desde Monasterio de Rodilla (Burgos). Así que solo tiene validez para Burgos, aunque podríamos incluir a toda Castilla y León.



LA GRAN MIRADA AL FUTURO

Por Jorge Rey, de 14 años

  • INVIERNO: nevadas intensas y heladas fuertes.
  • PRIMAVERA: lluviosa y buena para la agricultura. Además, podría nevar en cotas medias.
  • VERANO: no muy caluroso y algo inestable.
  • OTOÑO: no muy lluvioso y con algunas heladas

Ciertamente, todos vemos golondrinas, corzos o conejos corretear por los inmensos campos de trigo, lavanda e incluso por grandes bosques de pinos. Yo vivo en un pueblo cercano a la capital burgalesa, a tan solo 15 km. Una de las cosas más habituales para mí es poder ver estos animales corriendo o pastando las verdes hierbas de primavera o bebiendo la poca agua que se nos amontona en pequeñas pozas durante el verano. Sin embargo, algo muy distinto es lo que se puede ver en las ciudades, aunque la pandemia nos dejó un acercamiento de la especie animal a éstas. Aun así, han vuelto a segregarse de ellas.

Algunas de las cosas que desconocemos y hemos empezado a desprender de nuestras mentes es la sabiduría popular y, además, también algunos métodos ancestrales capaces de predecir el tiempo de todo un año completo. En este caso, os hablo de ‘LAS CABAÑUELAS’.

Esta forma de barruntar el tiempo a tan largo plazo trata solamente de observar la naturaleza. Eso sí, hay que saber hacerlo. Para ser más específico, hay que analizar los veinticuatro primeros días de agosto. Algunas de las cosas que han de ser contempladas son: las tormentas que puedan llegar a registrase, las temperaturas mínimas y máximas de cada día, el tipo de vuelo que las aves lleven a cabo, etc. También, el cambio climático se puede observar cómo ha llegado a cambiar la forma de vida de algunas especies animales.

Hoy, en esta web de eltiempoconjr.es, os vengo a exponer el tiempo que, gracias a ‘LAS CABAÑUELAS’, se nos augura para el próximo año de 2022. He de decir que estas sirven principalmente para Burgos, aunque podríamos llegar a decir que se podrían aplicar a toda Castilla y León.

El primer mes del año se espera que comience una quincena lluviosa, fría e incluso con algunas nevadas en cotas medio-altas. Después, para la segunda quincena del mes, se esperan nevadas intensas (parece que hacia el 24) y mucho frío. Además, se esperan heladas fuertes. Este mes se podría definir con dos refranes: “Enero, mes de frío, nieve y puchero” y “Enero, trentayunero, siete capas y un sombrero y todavía me hielo”.

Para la primera mitad del mes de febrero se augura que tengamos algunas pocas lluvias. Sin embargo, para la segunda mitad se espera un tiempo más lluvioso y, además, viento y algunas heladas que… ¡ojo!, también serán algo fuertes. Además, cuanto más nos vayamos acercando al siguiente mes, a marzo, tendremos lluvias. Las temperaturas serán algo normales a la época. También se espera que tangamos alunas nevadas en cotas medias.

Marzo tendrá una primera quincena con algunas lluvias e incluso algunas nevadas pudiéndose dejar ver en zonas medias. Las temperaturas serán normales con la época. A partir de mediados las temperaturas ascenderán algo y según nos acerquemos a la segunda parte de esta quincena tendremos menos lluvias. Durante este mes registraremos algunas heladas débiles.

Empezamos con abril y parece que será 'aguas mil' ya que para la primera quincena esperamos lluvias. Para la segunda mitad de mes tiempo bastante más estable. Asimismo, cabe destacar que volverá a helar durante el mes de abril débilmente. Las temperaturas durante este mes serán acordes a un tiempo primaveral, aunque hacia finales tendremos un ascenso de estas.

A continuación, viene la primera mitad de mayoque como la roca de agosto nos dijo, se esperarán lluvias así que tendremos que sacar el paraguas e incluso nevadas en cotas medio-altas. Las temperaturas serán algo más suaves frescas de lo normal. Ya para la segunda mitad, se espera un tiempo más calmado y con mejores temperaturas . Además, podríamos aún registrar alguna heladita.

Ahora viene la primera quincena de junio en la que se espera calor, aunque, se prevé algo ventoso. Para la segunda quincena se espera un tiempo algo más inestable pero que dentro de lo que cabe será más estable según nos acerquemos a julio.

En la primera mitad del mes de julio se espera buen tiempo. Sin embargo, también se espera que tengamos algo de lluvia, viento y temperaturas un algo suaves. Para la segunda mitad el tiempo será aún peor, y es que se espera que tengamos más agua y temperaturas algo más bajas.

Después, para agosto, mes en el que deberíamos tener buen tiempo puesto que es verano. Sin embargo, siento deciros que el verano de 2022 se espera un tanto inestable y con temperaturas suaves. Así que como iba diciendo, durante la primera mitad de este mes se espera que empecemos con cierta inestabilidad y temperaturas más o menos estables. A medida que nos acerquemos a mediados de mes el tiempo mejorará y, por consiguiente, las temperaturas ascenderán. Para la segunda mitad del mes se espera algo de inestabilidad, pero no mucha aunque las temperaturas al menos serán un poco más bajas de lo normal.

A continuación, viene el mes de septiembre, en el que se espera que comencemos con una primera mitad de mes algo lluviosa y para mediados de mes se espera que mejore para tener el veranillo de 'San Miguel'. Ya para final de mes, cambiará hacia algo más inestable.

Así también empezaremos octubre, en el que se esperan buenas lluvias pero según nos acerquemos a mediados de mes el tiempo será estable. Las temperaturas se mantendrán acordes con el mes, aunque la segunda mitad podría ser más seca y de temperaturas más suaves, pero según nos acerquemos a finales de podrían llegar algunas lluvias. Además, tendremos algunas suaves heladas a lo largo de mes pero que principalmente se notarán más durante la primera quincena.

El penúltimo mes del año, noviembre, se espera un mes seco en el que a penas lloverá. También tendremos alunas heladas. Este año tendremos un buen veranillo de San Martín (11 de noviembre - 17 de noviembre).

Por último, vamos con diciembre que se espera que la primera quincena sea seca, temperaturas estables. Después, durante la segunda parte del mes se espera que vengan algunas lluvias. Las heladas no se esperan demasiado intensas.

Como avance e incluso opinión propia, creo que para 2023 podríamos empezar con un año que al igual que ha pasado antes, le define un refrán. En este caso dice, “Enero heloso, febrero nevoso, marzo ventoso, abril lluvioso, mayo pardo y San Juan claro, labrador prepara los bueyes y el carro”. También habría otro refrán para representar lo mismo, que sería “Enero heloso, febrero hebroso, marzo airoso, y abril lluvioso, sacan a mayo florido y hermoso”.


Podéis seguir las últimas novedades sobre las previsiones, fenómenos meteorológicos o sobre las ‘cabañuelas’ en mi página web eltiempoconjr.es.


¡Muchas gracias por estar aquí!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANUNCIOS