No todos los volcanes de España están en las Islas Canarias, nuestro país cuenta con un centenar de cráteres repartidos por todo el territorio nacional, varios permanecen activos y muchos otros inactivos.
La actividad sísmica ocurrida en las últimas semanas en la isla de La Palma provocó que el pasado 19 de septiembre entrase en erupción un volcán en las inmediaciones de la Cumbre Vieja, siendo la octava en la isla desde que se tienen registros históricos. De hecho fue también en este territorio insular donde ocurrió última erupción volcánica terrestre en España hace casi 50 años, cuando el volcán Teneguía erupcionó el 26 de octubre de 1971.
Hace apenas 10 años, en octubre de 2011, se produjo la última erupción volcánica en nuestro país, pero no fue terrestre, sino submarina. Bautizado en 2016 como Volcán Tagoro, su estallido ocurrió cerca de La Restinga, en El Hierro, formando un edificio volcánico submarino a 400 metros de profundidad, cuya cima principal quedó a 89 metros con respecto a la superficie del mar.
España tiene más de un centenar de volcanes repartidos por todo el territorio nacional, y aunque el área volcánica más famosa se encuentra en las Islas Canarias, nuestro país cuenta con diferentes zonas volcánicas destacables: la comarca de La Garrotxa (Gerona), Cabo de Gata (Almería), Cofrentes (Valencia), las Islas Columbretes (Castellón) y Campos de Calatrava (Ciudad Real). Sin embargo, tan solo las zonas de Canarias y La Garrotxa cuentan con volcanes activos, ya que se encuentran actualmente en erupción o la sufrieron durante el periodo de Holoceno, es decir, en los últimos 10.000 años aproximadamente.
Con este mapa interactivo puedes conocer las diferentes zonas volcánicas y algunos volcanes que existen en España:
Fuente: Los volcanes que salpican España (nationalgeographic.com.es)
No hay comentarios:
Publicar un comentario